XIa Setmana del Cinema Espiritual

October 20, 2014  •  Dejar un comentario

"El misterio del amor". Un argumento de cine que nos hará visitar historias donde el amor es redención, más fuerte que la muerte, conversión, entrega de la vida y agradecimiento

60 ciudades españolas acogerán la XIª edición de la Semana del Cine Espiritual. Esta propuesta, surgida en el año 2004 en Barcelona, se celebra este año durante todo el curso 2014-2015 bajo el lema “El misterio del amor”.

En selección de películas prima el cine comercial y los valores espirituales en esta ocasión para los jóvenes con títulos como Gravity” de Alfonso Cuarón, “12 años de esclavitud” de Steve McQueen, “Incondicional” de Brent McCorkle, “Un Dios prohibido” de Pablo Moreno y “Blanca como la nieve, roja como la sangre” de Giocomo Campiotti y para los más pequeños con títulos como El pequeño ángel” de Dave Kim y “Maléfica” de Robert Stromberg.

Los 160.000 jóvenes que vendrán convocados por las iglesias diocesanas recibirán unas guías didácticas editadas por EDEBÉ y elaboradas con criterios educativos donde se abordan cuestiones cinematográficas como los géneros, los distintos oficios, el sentido de los colores o la historia del cine. También se abordarán cuestiones humanísticas como el valor del silencio, enfrentar la enfermedad y la muerte o el sentido de la vida. Y abordando también cuestiones espirituales como la oración, el ecumenismo, los cantos de góspel, la vida eterna, el martirio o la creación

Las salas cinematográficas de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza o Granada acogerán las sesiones donde un presentador comentará para los asistentes las películas e incorporará a los profesores de los centros educativos en el trabajo de reflexión posterior. La experiencia de estos once años ha permitido un fuerte avance en las posibilidades de la educación espiritual a través del cine, desplegando así mismo cursos de formación para los docentes que permiten dar continuidad desde la actividad didáctica en el aula. Una propuesta consolidada y en expansión que sigue abriendo a los más jóvenes a las salas de cine.

Podéis encontrar información en www.semanacineespiritual.org, en Facebook Semana Cine Espiritual y en Twitter @peiosan y en la web del Arzobispado de  Barcelona www.esglesiabarcelona.cat para un comentario en imágenes.
Mn Peio Sánchez
Director Semana Cine Espiritual