Galerías 1
Creada el 10-Sep-14
Modificado 10-Sep-14
L’ANTIC MONESTIR DE SANTA ANNA, UNA SORPRESA INESPERADA, AN UNEXPECTED SURPRISE

Al bell mig de Barcelona trobem una gran sorpresa: l’església de Santa Anna. Construïda entre el segle XII i XV podem observar-hi característiques des de l’inici del romànic a la plenitud del gòtic. Les estances que han perdurat són: l’església, el claustre i la sala capitular.
Aquesta església es pot considerar l’últim monument de l’època comtal de Barcelona i que sobrevisqué, en el temps, als reis de la Corona d’Aragó i Catalunya. Durant cinc segles va ser un monestir creixent que s’estenia amb propietats i esglésies per tot Catalunya, des de les antigues finques de Peralada o la Tallada fins a les donacions de Palafrugell, Tortosa, Montblanc, Valls o el Garraf.
La seva construcció segueix el cànon de l’Orde del Císter: creu llatina que reflecteix la transició del romànic al gòtic. A partir del segle XVII fou una col.legiata secular que tingué una forta influència a la vida quotidiana i espiritual de la Ciutat. Al segle XIX es transformà en parròquia major i, gràcies a la bellesa de la seva portalada i claustre, a la seva antiguitat i els fets històrics que s’hi havien desenvolupat, fou declarada Monument Nacional per la Reial Ordre, decretada el 10 de desembre de 1881.

Como una grata sorpresa nos encontramos en el centro mismo de Barcelona con la iglesia de Santa Ana. Construida entre el siglo XII y el XV reconocemos en ella el inicio románico y la culminación gótica. Para hacernos una idea de la envergadura del complejo del antiguo monasterio de santa Ana tenemos que tener en cuenta la parte desaparecida en nuestros días - el noviciado, la casa Prioral, la casa de los Canónigos y los establos - y la parte que sobrevive en la actualidad, formada por la iglesia, el claustro y la sala capitular.
Esta antigua iglesia constituye el último monumento de la época condal de Barcelona y une con el tiempo de reyes que ciñeron para sí la Corona de Aragón. Durante cinco siglos fue un floreciente monasterio que se extendía con propiedades e iglesias por toda Catalunya, desde las antiguas fincas de Peralada o la Tallada hasta las donaciones de Palafrugell, Tortosa, Montblanc, Valls o El Garraf, llegando su influencia hasta Valencia y Mallorca.
La construcción del templo sigue los cánones dictados por la Orden del Císter, es de cruz latina reflejando así la transición del románico al gótico. A partir del siglo XVII fue una colegiada secular que siguió teniendo una fuerte influencia en la vida y la espiritualidad de la ciudad. En el XIX se convirtió en parroquia mayor y gracias a la belleza de su portada y claustro, a su antigüedad y los hitos históricos que acontecieron en ella fue declarada Monumento por la Real Orden decretada el 10 de diciembre de 1881.

As a nice surprise when we are in Santa Ana we find ourselves in the centre of Barcelona. Built between the 12th and the 15th centuries, we see in it the Romanesque beginning and the Gothic culmination. To get an idea of the importance of the complex old monastery of Santa Ana we have to take into account the part of it that has disapeared-the novitiate, the Priory house, the house of the Canons and the stables-and the part that has survived until now, made up by the church, the cloister and the chapter house.
This old church is the last monument of the count period of Barcelona and joins with the time where the kings tightened the crown of Aragon for themselves. For five centuries it was a flourishing monastery that spread out with properties and churches all around Catalonia. from the old buildings of Peralada or La Tallada to the donations of Palafrugell, Tortosa, Montblanc, Valls or El Garraf and making their influence reach Valencia and Majorca.
The construction of the temple follows the canons dictated by the Order of Cistercians. It has the Latin cross reflecting thus the transition of the Romanic to the Gothic. From the 17th century it was a secular collegiate church that continued having a big influence in the life and spirituality of the city. In the 21st century it became a parish church and thanks to the beauty of its facade and cloister, to its antiquity and the historic landmarks that occurred in it, it was declared Monument by the Royal Order decreed on december 10, 1881.

UN ESPAI DE PAU I DE SILENCI

Visitantes 627